Muchas veces vemos comentarios o polémicas en las redes sociales por un supuesto mensaje subliminal en alguna película, canción, anuncio, etc. En esta entrada me voy a dedicar a hablar sobre los mensajes subliminales que vemos en la publicidad y si realmente lo son, o solo son paranoias que nuestra mente genera.
Un mensaje subliminal es un mensaje que está diseñado para pasar por debajo de los límites normales de percepción. Es decir, nosotros podemos no percibir el mensaje de forma consciente, pero sí de manera subconsciente. Así, los mensajes subliminales en la publicidad pueden inducirnos a consumir un producto o hacernos cambiar de opinión sobre ese producto.
El supuesto mensaje subliminal del logotipo de Coca-Cola que casi todos conocemos. La gente cree que detrás del logo de Coca-Cola se esconde un mensaje de racismo en el que una mujer blanca escupe a un hombre negro. En mi opinión esto es quererle buscar tres patas al gato y dudo que Coca-Cola crease su logo en base al racismo, ya que Coca-Cola siempre apuesta por introducir personas de todas las razas en su publicidad.
Hablando de publicidad de Coca-Cola, esta gráfica también se hizo muy conocida por tener un mensaje subliminal.
En este anuncio de Coca-Cola, los que se fijaron mucho debieron de ver la silueta de un niño practicando sexo oral. Tenemos que decir que la mayoría de los mensajes subliminales en la publicidad contienen mensajes sexuales. Aquí os dejo algunos anuncios que he visto que contienen muchos de ellos:
La gráfica original es la de la izquierda, y si le damos la vuelta a la imagen, podemos ver lo que parecen las partes de un hombre visto desde su espalda.
Esta es una de las gráficas que mas me ha llamado la atención, puesto que se nota mucho lo que quieren que parezca el bollo o la barra de pan.
En esta otra imagen podemos ver una lata que a simple vista parece normal, pero si juntamos dos de ellas, se convierten en un picardías. Hay que resaltar que esto puede causar mucha confusión ya que en las estanterías de lo supermercados las latas están todas juntas y sí que puede parecer que se están refiriendo a esto.
En esta gráfica de Magnum, muchas personas ven el trasero de una mujer negra.
Creo que en la gráfica de esta peluquería realmente querían que pareciese el pubis de una mujer. Si no, no encuentro ninguna otra razón para poner dos dedos agarrando pelo de una cabeza.
También creo que la marca de ketchup de este anuncio quería que pareciese sexo oral, ya que normalmente no suele salir tanta salsa del agujero del bote, y aquí lo que querían era que pareciese una lengua.
En esta gráfica, de lejos puede parecer que vemos un pene, cuando en realidad es el cuello y la barbilla de un hombre que está en un concierto.
En esta gráfica de Heineken las botellas parecen formar la silueta de un culo. La imagen real está dada la vuelta, por lo que a simple vista no parece un trasero.
Esta gráfica es de una marca de mangos, pero parecen los pechos de una mujer.
Por último, esta gráfica me ha dejado también muy sorprendida, a ver si adivináis a qué quieren referirse...
Y esto es todo, Vosotros que pensáis, ¿mensaje subliminal o paranoia? En mi opinión, creo que muchos de ellos contienen mensajes subliminales y no tan subliminales. Es decir, no todos quieren esconder el mensaje sexual, algunos lo muestran directamente y no dejan que nuestra imaginación vuele. Pero otros sí que son muy muy rebuscados...
No hay comentarios:
Publicar un comentario