Hace unos días en clase de ética abrimos un debate sobre si era difícil hacer una publicidad que contentase a todo el mundo. Mi respuesta fue SÍ y hoy os traigo una prueba de ello. A veces parece que nos quejamos por gusto y que no estamos satisfechos con nada...
Hace poco menos de un mes, un anuncio de la marca de ropa GAP saltó a la polémica por racismo. En el anuncio, se veía como una niña blanca de mayor estatura, descansaba su brazo sobre la cabeza de una niña afroamericana.
Este anuncio ha resultado insultante y racista para muchas personas. Como casi siempre que hay una polémica, las redes sociales arden y esta vez no ha sido menos. Muchos usuarios se quejaban en Twitter y escribían tweets del estilo de: "Gracias por ilustrar perfectamente cómo es el racismo latente en los medios tradicionales. Ella NO es tu reposabrazos", "Como madre de una hija negra, encuentro que la óptica de su publicidad va completamente en contra de los mensajes que inculco en ella" o este que adjunto aquí abajo:
El tweet que vemos dice lo siguiente: "¿Cuál es el mensaje para las niñas negras? ¿Deben ser vistas como subordinadas? ¡Qué vergüenza, Gap!".
Sin embargo, no todo el mundo pensó que se trataba de un anuncio racista y consideraron que se estaba haciendo una montaña de un grano de arena. Usuarios de Twitter opinaron que no había nada de malo en la foto, simplemente una niña era más alta que la otra y fue así como las colocaron.
La discusión trascendió hasta las columnas de opinión. Kristen West Savali escribió en The Root (revista sobre cultura negra) que la publicidad agrava "la sensación de que nuestros cuerpos negros son menospreciados y colocados para servir de utilería para que los cuerpos blancos puedan verse mejor y ser admirados". Una opinión bastante extrema, desde mi punto de vista, ya que ella misma dice tener la sensación de que su cuerpo es menospreciado, es decir, que se siente insegura consigo misma por ser negra; por lo tanto, es ella la primera que cree que es menos solo por tener la piel más oscura, cosa que realmente no es así, ya que TODOS somos iguales seamos del color que seamos.
Pero el punto de inflexión llegó cuando un director de cine negro, Matthew A. Cherry, publicó una foto de una antigua campaña publicitaria en la que se mostraba a una niña alta negra apoyando su brazo sobre la cabeza de una niña más pequeña y blanca.
Sin embargo, la gente seguía erre que erre, y esta vez se concentraron en que las expresiones de ambas niñas eran diferentes. Uno de los comentarios fue el siguiente: "La niña pequeña blanca (foto antigua) se ve feroz. La bella niña negra (foto nueva) se ve enojada". Mi pregunta entonces es, si seguimos por el mismo camino que lo hacen ellos, ¿Por qué dice que la niña negra es bella y la blanca no? ¿Es acaso la niña negra más bella simplemente por ser negra? ¿Entonces, es racismo hacia la niña blanca por suponer que la niña negra es más bonita? Una tontería desde mi punto de vista, ya que las dos son igual de bonitas y queda bastante feo tener que recalcar que una es más bonita que la otra, ya que parece que hay que decirles constantemente a las niñas negras que son bonitas para que puedan sentirse iguales a las blancas.
Por último, GAP tuvo que emitir un comunicado recalcando que la empresa ha defendido durante décadas la diversidad y la inclusión y que retiraría el anuncio. Todos sabemos que esta compañía siempre ha intentado lanzar anuncios en los que aparecen personas de todas las razas. Entonces, no entiendo cuál es el problema, si se trata de una empresa en la que constantemente lanzan iniciativas para la igualdad de todas las personas, ¿por qué arremeten contra esta compañía y no contra aquellas que se limitan a sacar en sus anuncios solo a personas blancas, delgadas y rubias?
Como habréis podido observar durante la lectura de estas lineas, mi opinión es claramente contraria a que este anuncio sea racista. No entiendo por qué tiene que ser polémico que la niña blanca se apoye sobre la niña negra, y que cuando la niña negra se apoya sobre la niña blanca, nadie diga nada y se vea como algo normal. Muchos afroamericanos que residen en Estados Unidos están constantemente a la defensiva y utilizan el hecho de que hace muchos años se les utilizase a sus antepasados como esclavos para que hoy en día puedan utilizar el victimismo para reclamar a su favor cualquier tipo de situación.
Tampoco entiendo por qué ha de retirarse el anuncio en el que la niña blanca se apoya sobre la negra, y no se retira el anuncio en el que la niña negra se apoya sobre la blanca. No creo que sea discriminación ni racismo hacia las personas blancas, pero sí que creo que a veces se les da ciertos privilegios a las personas negras solo por el hecho de ser negras, y es ahí donde reside el racismo. No hay que beneficiar ni a unos ni a otros, simplemente tenemos que entendernos entre todos y dejar a un lado el color de piel. Creo que el camino correcto para la igualdad de razas es que todos estemos unidos, no estar constantemente discutiendo sobre quien es más racista que quien, porque esto nos separa más de lo que aún y lamentablemente, parece que seguimos estando.
P.D: Os dejo dos enlaces muy interesantes que están relacionados con el tema del que os he hablado hoy:
No hay comentarios:
Publicar un comentario