Hoy he visto una noticia de una campaña de publicidad que me ha dejado un muy buen sabor de boca. ¡Por fin algo positivo en este blog! Primero os enseñaré la gráfica y después os cuento la historia:
El texto dice lo siguiente: "Escribe (mensajes) y conduce" y se trata de una gráfica de una funeraria. ¿Da mal rollo, verdad? Estaréis pensando "qué cabrones...". Lo mismo que pensé yo hasta que decidí leer no solo el titular y subtitular de la noticia, como muchos hacemos cuando vamos con prisas.
El cartel está colocado a un lado de una autopista de Toronto (Canadá) y ha causado mucha indignación entre los conductores. Todos los que lo han visto han pensado que se trataba de una publicidad de la funeraria Wathan Funeral Home, que incita a los conductores a mandar mensajes de texto mientras conducen. Por lo tanto, la funeraria llama a los conductores a tener un accidente de tráfico.
El anuncio se puede ver desde la autopista Gardiner Expressway que une el centro de Toronto con las afueras de la ciudad. Muchos conductores que vieron el cartel, buscaron indignados a la funeraria en Google. ¿Cuál fue el resultado? Que se encontraron con que la compañía de funeraria es ficticia y que el cartel no es publicidad, sino parte de una campaña de concienciación.
La provocativa campaña la ha realizado la agencia John St en asociación con la empresa Cieslok Media. La "funeraria" tiene una página web, que realmente parece la página de una funeraria, ya que tiene desde fotos de jardines hasta fotografías de ataúdes y flores. Sin embargo, en la página principal, se puede leer el siguiente mensaje:
"Si estás aquí, probablemente es porque viste nuestro cartel <Escribe y conduce>. Y si lo viste, probablemente viniste a este sitio a decirnos lo horribles personas que somos por publicar un anuncio como ese. Y estarías en lo cierto. Es horrible que una funeraria haga eso. Pero no somos una funeraria. Solo estamos tratando de lograr que los canadienses dejen de mandar mensajes de texto mientras conducen, lo cual matará más gente en Ontario este año que el alcohol al volante. Y mientras la mayor parte de la gente ni pensaría en beber y conducir al mismo tiempo, más de la mitad de los conductores de Ontario admiten leer mensajes de texto mientras están al volante. Esto quiere decir que más de la mitad de los conductores están arriesgando sus vidas, las de sus acompañantes y las de otros conductores y peatones. Lo cual debería molestarte aún más de lo que te molestó nuestro cartel".
Además, también hay un vídeo explicativo en Youtube:
Cieslok Media confesó que el anuncio estaba diseñado para que la gente "empezase a pensar" en las consecuencias reales de mandar mensajes de texto mientras conducen. El presidente de Cieslok, Jörg Cieslok, comentó que llevaban su aviso de la web a la autopista para amplificar el mensaje, para el bien del público general.
Por su parte, Mylene Savoie, gerenta de John St. Montreal, la agencia que realizó la campaña, dijo que "la gente ve y escucha la frase "No escribas textos mientras conduces" casi todos los días, pero la cantidad de gente que lo hace sigue creciendo. Quisimos pensar en un modo diferente de decirlo que hiciera que la gente se diera cuenta de cuáles eran las consecuencias reales".
A mí personalmente la gráfica me dejó impresionada. Si yo fuera conduciendo y viese este anuncio me quedaría petrificada, pero la verdad es que el resultado que pueden conseguir es de los mejores. El anuncio es breve y conciso, se puede leer fácilmente mientras conduces sin distraerte y además consigue el principal objetivo de la publicidad: llamar la atención. Y qué decir de la localización, más que perfecta. Le doy un 10 a esta campaña de concienciación, seguro que más de uno se lo piensa dos veces antes de volver a enviar un Whatsapp...
Aquí os dejo la página web de la supuesta funeraria: http://wathanfuneral.com/
Aquí os dejo la página web de la supuesta funeraria: http://wathanfuneral.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario