Como todos sabréis, acaba de estrenarse el remake de "El Libro de la Selva" de Disney. Con motivo del estreno, mi pareja y yo decidimos ver la película de dibujos animados de 1968. Yo nunca la había visto, y si lo había hecho fue de muy pequeña y no la recordaba, pero tengo que decir que esta vez no se me olvidará. No aparecen muchas mujeres en la película (en concreto creo que dos) pero cuando lo hacen, se arma una buena...
Estaba viéndola tranquilamente, cuando llegó la escena en la que Mogli se encuentra con los elefantes. El macho y padre del elefante pequeño es el jefe de todos los demás elefantes y cuando les dice que se mantengan rectos, y su mujer no lo hace, le pega con un palo en el culo (primer signo de machismo). Tiempo después, llega la escena en la que los elefantes caminan por la selva en línea recta, dirigidas por el macho jefe. Cuando su mujer se pone delante de él para impedirle el paso y le dice que le escuche, y que si no lo hace, ella tomará el mando, él suelta lo siguiente: "¡¡¿¿Qué??!! ¡¿Una mujer mandando?! ¡¡¡Eso es indigno e impropio!!!" (segundo signo de machismo) Y ya al final de la película, aparece la niña, con unos pendientes enormes, maquilladísima y con un vestido de palabra de honor, teniendo 7-8 años. Mogli se fija en ella y Baloo, el oso, le dice lo siguiente: "Olvídate de eso hijo, esas solo traen líos" (tercer signo de machismo). Además, la niña trae un botijo para llenarlo de agua y viene cantando esto: "En mi hogar... Hoy de caza fue mi padre, y mi madre está en su hogar. Mientras que yo sea una niña, vengo al agua, al manantial. Mientras yo sea menor debo llevar el agua, hasta que sea mayor. Un buen marido tendré entonces y una niña como yo, y la enviaré a traer el agua, cocinando estaré yo..." (cuarto signo de machismo). Se acabó la película.
"Entiendo" que esta película sea de una época en la que el machismo era algo "normal". Sigue sin parecerme bien, pero la cultura que había entonces, es lo que dictaba. Sin embargo, creo que enseñarles estos valores a los más pequeños es un grandísimo error. Creo que lo que podría hacer Disney es lanzar la misma película, modificando estos diálogos y canciones, para que podamos ponérselas a los niños. Hasta entonces, esta película yo no se la pondré a mis futuros hijos.
A raíz de esto, me puse a pensar en los estereotipos que Disney lanza a los niños. Busqué en Internet varias películas y analicé los roles que tienen las princesas y personajes de esta compañía. Aquí nombro algunos de los machismos que encontré en los Clásicos Disney:
Blancanieves y los siete enanitos (1937)
Es la princesa más pasiva, dependiente y sumisa de todas las princesas de Disney. Podemos ver varios signos de machismo en toda la película:
1- Uno de los enanitos dice que Blancanieves parece un ángel y otro enanito le responde: "¡¿Un ángel?! ¡Já! ¡Es una mujer! ¡Y todas son como el veneno, tienen muchos remilgos!". A lo que otro de los enanitos le pregunta que qué es un remilgo y el enanito anterior le responde que no tiene ni idea, pero que es algo malo.
2- En otra escena, Blancanieves les pide a los enanitos que si se queda les limpiará la casa, fregará, coserá y cocinará.
3- Un enanito está dentro de una olla y dice lo siguiente: "¡Bah, mujeres! ¡Son peores que un dolor de muelas!"
Cenicienta (1950)
Como todos sabemos, es una princesa que es utilizada para las labores domésticas y necesita un hombre para escapar de su casa. Uno de los grandes signos de machismo que he encontrado, ha sido que en la canción en la que los ratoncitos ayudan a Cenicienta a coser su vestido, unos ratoncitos machos cantan que ellos ayudan con tijeras y alfileres, y una ratoncita hembra les responde: "¡Eso es cosa de mujeres!"
Peter Pan (1954)
En una de las primeras escenas que vemos, Peter Pan quiere que Wendy le cosa su sombra a sus zapatos, sin embargo, Wendy habla "demasiado" y Peter Pan le dice lo siguiente: "¡Cómo hablas! ¡Anda, cóselo ya, niña!"
La Sirenita (1989)
En la escena en la que la protagonista quiere conquistar al príncipe, Úrsula, la mujer pulpo, le hechiza quitándole la voz, y le dice que ya le vale con su belleza, a continuación le canta lo siguiente: "Hablando mucho enfadas a los hombres, se aburren y no dejas buen sabor, pues les causan más placer las chicas que tienen pudor, ¿no crees que estar callada es lo mejor?" Vamos, que si eres guapa y no hablas, es cuando conquistas a un hombre.
La Bella y la Bestia (1991)
Durante toda la película, Bella sufre acoso sexual por parte de Gastón. En vez de mandarle a la mierda, tiene que sonreír y esquivarlo suavemente. Además de que cuando Bella está en la mansión de la Bestia, ejerce de madre, enseñándole a leer, comportarse, etc.
Aladdin (1992)
El padre de Jasmine le dice a su hija que debe casarse porque necesita tener a alguien que la proteja cuando él no esté. Después, se enfada porque Jasmine le dice que quiere casarse por amor, y este le grita al tigre: "¡Que Alá te proteja de tener hijas!"
Mulán (1999)
En la escena en la que los hombres están en el campo de entrenamiento, les cantan a la mujer amada, que además será el premio a conseguir, esta canción: "Me da igual cómo sea o cómo vista, pero al guisar, que sea una artista. Es mi dulce y linda flor y debe tener alma maternal y tenerme entre algodón". Y encima, al final de la película, el ayudante del gobernante de China le dice al capitán y novio de Mulán lo siguiente: "¡Vaya lío! ¡Apártate! ¡A esa criatura no vale la pena protegerla!" A lo que su novio responde que es una heroína y este le vuelve a responder: "Es una mujer, nunca valdrá nada".
Estas son solo unas pocas evidencias machistas de todas las que hay en las películas Disney. A esto hay que añadirle que en todas las películas en las que la protagonista es una mujer, su único deseo y condición para ser feliz en la vida es encontrar marido para casarse y tener hijos. A veces nos lo intentan tapar con mujeres con fuerte personalidad como Mulán, Pocahontas o Bella. Sin embargo, al final todas acaban cediendo y quedándose con el amor de su vida.
Belleza y matrimonio para ser feliz
No obstante, algunas de las nuevas películas de Disney están rompiendo los estereotipos convencionales. Podemos ver películas como Brave, en la que la protagonista es una joven luchadora y valiente, cuyo único objetivo en toda la película es rescatar a su madre. También cabe decir que en la reciente película Frozen, las protagonistas son dos hermanas y la historia de la película gira en torno al vínculo que las une. Una de ellas acaba con un chico, pero la principal protagonista, Elsa, termina soltera pero feliz por volver a estar junto a su hermana.
También podemos resaltar el hecho de que casi todas las princesas Disney cumplen una serie de características: Guapas, delgadas, frágiles y dulces.
Volviendo al tema del machismo en los Clásicos Disney, he encontrado un estudio que se hizo hace poco (27 de enero del 2016) confirmando lo machistas que eran las princesas de esta compañía. La investigación estuvo liderada por Carmen Fought y Karen Eisenhauer, dos lingüistas que vieron todas las películas de Disney disponibles. Uno de los resultados más escalofriantes es el siguiente: En las películas La Cenicienta, La Bella Durmiente y Blancanieves, tan solo el 11% de los cumplidos que reciben las princesas son por un logro, el resto son por la belleza.
En esta imagen podemos ver los resultados de la investigación:
El morado oscuro hace referencia a los cumplidos por apariencia y el claro por habilidades. Las primeras dos columnas son de las películas clásicas, las del medio del renacimiento y las dos últimas las películas de la nueva era.
En este otro gráfico, podemos ver película por película cuantas veces hablan los hombres y las mujeres durante todo el filme. Es asombroso ver cómo en algunas de las películas en las que la protagonista es una mujer, hablan mas los hombres que ellas. Sin embargo, podemos ver cómo la única película en la que el principal protagonista es un hombre (Aladdin), indudablemente hablan más los hombres que las mujeres en toda la película.
Y esto es todo, como he dicho antes, una de las soluciones más viables que veo para este gran problema es cambiar los diálogos y canciones en las películas. Se podrían seguir manteniendo las imágenes originales, pero hacer pequeños (pero grandes a su vez) cambios para poder ponerles estas películas a los más pequeños. Además, estaría bien que en las nuevas películas que lance Disney se vean más personajes femeninos independientes y fuertes, con imperfecciones para que l@s niñ@s puedan verse reflejados en ell@s y puedan seguir el ejemplo de los personajes. Ya que al fin y al cabo, los niños son muy influenciables y esto solo hace que crezcan con complejos e inseguridades.
Aquí os dejo un vídeo que recoge algunas de las escenas machistas que he nombrado antes:
P.D: Solo he hablado de Disney porque creo que es la compañía cinematográfica infantil por excelencia y la que más huella ha dejado en todos nosotros cuando eramos pequeños, además de ser la que más presente está en nuestro día a día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario