Hace unos días os hablé sobre la imagen que tenía la mujer en las películas infantiles, y a raíz de esta investigación, me encontré con muchísima publicidad clasificando los juguetes según el sexo de los niños. Esto es de lo que quería hablaros hoy.
Uno de los recientes casos más polémicos es el del anuncio que hizo LIDL en diciembre de 2014 para la campaña de Navidad en el que, se veía como la niña se dedicaba a la cocina y el niño a la construcción. En el anuncio, un niño habla con un osito de peluche vestido de Santa Claus y le dice: "Este año mi hermana ha sido muy buena, y me gustaría que le trajeras...", entonces, aparece la hermana y grita emocionada: "¡Comida para mi cocinita!" Después, el niño grita: "¡Para mí un juego de construcción!". Además, al final del anuncio, cuando están desenvolviendo los regalos, en la zona de la niña vemos como todos los juguetes son de color rosa, incluidos un cochecito de bebé y una trona, y en la zona del niño vemos un coche y reproducciones de monumentos como el puente de Londres y la ópera de Sidney.
Tal fue la indignación por el anuncio, que la Unión de Consumunidores de Andalucía - UCA/UCE denunció formalmente el anuncio, ya que lo consideraba machista y retrógrado. La organización decidió presentar quejas ante el Instituto Andaluz de la Mujer y el Consejo Audiovisual de Andalucía.
Por otra parte, he leído un artículo en el que un padre expone lo que le ocurrió una vez que fue a un restaurante de la cadena de comida rápida McDonald's. El hombre cuenta que estaba con sus dos hijas en la cola para pedir la comida, y la persona que estaba al otro lado de la barra le preguntó si querían el juguete de niño o de niña con el menú infantil "Happy Meal". El hombre le respondió "de niño" y cuenta que la cajera le miró sorprendida al ver que iba con dos niñas, con su pelo largo y vestidos. El juguete del que habla era una ardilla en una tabla de surf que a las niñas les había llamado más la atención que el juguete "de niñas".
Otra madre, cuenta indignada en otro artículo cómo su hija de 6 años había pedido por Navidad el juego de operación de una marca blanca de Alcampo. El juguete lo había en rosa y en verde, pero ella lo eligió rosa. Todo iba bien hasta que la mujer se dispuso a poner las pegatinas para que la niña jugase, y se dio cuenta de que habían sustituido los órganos y huesos por un perfume, un anillo, un reloj, un esmalte de uñas, una barra de labios, etc.
La mujer se enfadó y comprobó el catálogo de juguetes para ver cómo era la versión para niño. En el juguete de niños, el paciente tenía órganos y huesos. Manda narices, ya nos quitan hasta los órganos... Además, el señor calvo iba en calzoncillos y con cara de mala leche, mientras que la chica llevaba un camisón hasta las rodillas y las piernas tapadas, perfectamente peinada y maquillada y muy sonriente.
No es la primera vez que leo algo así, cuando yo era pequeña también sabía diferenciar entre la sección de niñas y de niños en la juguetería. Yo sin embargo, como era muy curiosa, me paseaba por todos los pasillos para mirar todo, pero finalmente casi siempre caía en los estereotipos y acababa pidiendo juguetes "de niñas"...
Cuando yo era niña, los juguetes que venían en los Kinder Sorpresa no se diferenciaban por sexo, había un solo huevo Kinder y te tocaba el juguete que te tocaba. Ahora sin embargo, podemos elegir según el sexo de los niños, como siempre, diferenciándolo por el color rosa para chicas y el azul para chicos. Así que parece que hemos retrocedido...
En esta otra imagen podemos ver otros huevos de chocolate con sorpresa, del supermercado Mercadona. También aquí, podemos ver cómo llaman "pack girl" con un color rosa, para las niñas y "pack boy" con color azul para los niños. Pero, ¿qué pasaría si una niña quisiera un juguete de Spiderman y viese que esa caja no era para ella? ¿Qué sentiría?
Hablando de retroceso, he encontrado esta otra imagen en la que podemos ver un anuncio de Lego de hace muchos años y otro de hoy en día. Antes no había distinción entre niños y niñas, ni había color rosa, y ahora sí.
A veces podemos pensar que esto no pasa aquí porque nosotros somos de mente más abierta, más modernos, o lo que sea. Pero voy a demostraros que en el País Vasco también tenemos algunos ejemplos que son de traca.
La editorial Susaeta publicó unos libros infantiles sexistas. En las portadas podemos ver como por enésima vez, distinguen los libros por sexos con el rosa y el azul. La editorial cataloga los cuentos "La liebre y la tortuga", "Caperucita roja" o "El gato con botas" como cuentos para niñas y por otra parte, "Alí Babá y los cuarenta ladrones", "La casita de chocolate" o "La gallina de los huevos de oro" están dentro del libro para niños. Pero no es la primera vez que la editorial Susaeta peca de sexista, puesto que también tienen libros denominados "Manualidades para niñas" y "Cocina fácil para niñas", también de color rosa.
Si hablamos de publicidad sexista en juguetes infantiles, también nos toca muy de cerca el catálogo de juguetes de Max Center del año 2012.
Es increíble ver como un lugar que frecuentamos tanto, también cae en el sexismo poniendo a una niña con una Barbie y un niño con un coche. Es muy triste ver cómo l@s niñ@s pasan esas hojas del catálogo que supuestamente no son para ell@s, sin saber si esos juguetes que no son para ell@s les gustarían o no.
También, he encontrado un estudio muy completo de Emakunde (Instituto Vasco de la Mujer) del año 2013 para la detección de juguetes sexistas. Podemos ver los resultados del estudio, y nos damos cuenta de que el 50% de los spots de juguetes protagonizados por niños, son juguetes de vehículos y figuras de acción. En cuanto a las niñas, el 62,7% de los anuncios son de muñecas. Además, si nos fijamos en los eslóganes de los anuncios, el 23% de los anuncios en los que los protagonistas son niños, utilizan estereotipos masculinos con palabras como "aventurero", "luchador" y "piloto". Sin embargo, el 45% de los anuncios de juguetes que protagonizan las niñas, hacen referencia al mundo de la estética, el hogar o los cuidados. Os dejo el enlace más arriba por si a alguien le interesa echarle una hojeada, los resultados son espeluznantes.
Además, un estudio realizado por el Consejo Audiovisual de Andalucía y el Instituto de la Mujer, sobre la campaña navideña de publicidad de juguetes 2013-2014, dio como resultado que el 80% de los anuncios tenían connotaciones sexistas. Además, el 91,4% de los spots de juguetes son en canales temáticos infantiles, por lo que el impacto es mayor.
"RENOVARSE O MORIR"
Sin embargo, y gracias a Dios, poco a poco la cosa va cambiando hacia mejor. Como siempre pongo algo positivo en los posts (a pesar de que la mayoría son críticas negativas), esta vez no va a ser diferente y vamos a hablar del cambio.
Este anuncio es de Toys 'R' Us en Reino Unido. La empresa anunció que iba a dejar de diferenciar sus juguetes por sexo y que tanto en sus tiendas como en sus próximas acciones de comunicación de marketing, iban a mostrar a niños y niñas jugando con todo tipo de juguetes.
Toy Planet también lanzó un catálogo de juguetes para la campaña navideña en 2014 que fue todo un éxito. El catálogo mostraba a niños y niñas jugando con todo tipo de juguetes. Aquí os dejo algunas imágenes del catálogo:
Aunque la idea nos resulte novedosa, fue primero Toys "R" Us quien publicó un catálogo con niños y niñas jugando con juguetes de todas las clases (lo he expuesto más arriba).
Sin embargo, la acción de Toy Planet recibió tantas críticas buenas, que esta Navidad ha vuelto a sacar otro catálogo rompiendo los estereotipos. Os dejo imágenes del catálogo 2015-2016:
Analizando los anuncios de juguetes infantiles me acordé de Alice Wellinger, una artista que nos tocó estudiar el cuatrimestre pasado en la asignatura de Diseño Gráfico. En concreto, me acorde de una obra suya que tituló "Intersexuality in children". La artista plasma este problema en sus ilustraciones:
Para acabar el post, os dejo una imagen que he encontrado que toda agencia de publicidad debería ver antes de ponerse a crear una campaña de publicidad de juguetes. De hecho, como os he expuesto anteriormente, está comprobado que romper los estereotipos aumenta las ventas, así que animo a todo publicista a que aporte su granito de arena, puesto que muchos pequeños cambios pueden generar un gran cambio.