Parece que entre los publicistas está de moda lanzar campañas sexistas. En lo que va de 2016 ya hemos detectado varias y seguro que a lo largo de este año nos encontraremos más.
Hace poco leí una noticia que decía que Bankia iba a ser investigada por la Fiscalía por una campaña de publicidad sexista. Yo no me había enterado de nada, supongo que fue porque estas "cosas" no aparecen en las noticias... pero a medida que iba leyendo la noticia, mi asombro fue mayor.
La campaña, titulada "En la vida ya pagas demasiadas comisiones", podemos ver imágenes en las que una mujer está atada y amordazada y un hombre está esperando a que su mujer salga del probador. El denunciante, la Conselleria de Igualdad de Valencia, puso en marcha un escrito en el que consideraba que la publicidad alimentaba "estereotipos que limitan la proyección de las mujeres y vician las relaciones de pareja", además que emitía mensajes "tendenciosos, manipuladores y que reproducen conductas ligadas al patriarcado".
La Fiscalía de Valencia informó que conoció esta campaña a través de la solicitud de retirada que pidió el Instituto de Mujeres (perteneciente a la Conselleria de Igualdad). Por lo tanto, parece que si las mujeres no nos movemos para cambiar este tipo de actos machistas, los demás no lo van a hacer...
Sin embargo, esta no ha sido la única campaña sexista que hemos visto últimamente. Hace poco se ha realizado una votación online para calificar el anuncio más machista del 2015. Los cuatro finalistas fueron Cillit Bang, el centro comercial Plaza Mar 2, el Mercado Lonja del Barranco y el Metro de Madrid, que después de las protestas que generaron, tuvieron que retirar sus campañas. Estos premios los realiza la organización de consumidores Facua y esta ya es la 7ª edición. Vamos a analizar las campañas de los finalistas uno por uno:
El hombre lee el periódico y la mujer se maquilla
Este es el anuncio que realizó la compañía concesionaria de la publicidad del Metro de Madrid, JC Decaux. Este cartel, que colocaron en las paradas del metro, duró unos pocos días. Este anuncio formaba parte de una campaña que recreaba escenas que se supone se suelen ver en el metro. Varios usuarios del metro, junto con el sindicato CCOO, se quejaron del anuncio y la empresa tuvo que retirarlo. La empresa le declaró al periódico El Mundo que "es una campaña realizada por un estudio internacional sobre comportamientos de usuarios de metro, y no va más allá". Pues parece que sí va más allá la cosa, ya que fomenta los estereotipos sexistas que vemos a diario.
Este otro, es el anuncio que lanzó el Mercado Lonja del Barranco de Sevilla en las redes sociales. En él, exponían cuál es el plan perfecto para un hombre; que una mujer se tome cinco copas. El anuncio fue retirado unas pocas horas después del lanzamiento a la vista de la indignación generada. Facua se llegó a preguntar irónicamente si estaba Torrente tras la campaña, ya que el anuncio no solo caía en el machismo más repugnante, sino que vulneraba la ley por crear una publicidad que atenta contra la dignidad de la persona y utiliza la imagen de la mujer de manera vejatoria o discriminatoria.
Culos de mujeres para promocionar un centro comercial
Este anuncio es el que lanzó el centro comercial Plaza Mar 2 de Alicante para promocionar sus rebajas. Utilizando a la mujer como reclamo, hizo un juego de palabras que acompañó con la imagen de los culos de tres mujeres en bikini. Las quejas de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alicante y del sindicato CCOO fueron las razones por las que se tuvo que retirar la campaña, ya que algunos de los calificativos que recibió fueron sexista, retrógrado, casposo y anticuado.
La limpieza es cosa de mujeres
Esta vez fue Autocontrol quien retiró la campaña de Cillit Bang al considerar que "presentaba a la mujer como única encargada de asumir íntegra y exclusivamente las tareas del cuidado del hogar". La campaña estaba comprendida por tres anuncios en los que solo aparecían mujeres. Reckitt Benckiser España fue el responsable de la campaña publicitaria de Cillit Bang, y en un principio recurrió la acusación. Sin embargo, el jurado lo desestimó y la empresa tuvo que verse obligada a modificar la publicidad e incluir a hombres.
GANADOR
El premio al anuncio más machista del año se lo llevó el Mercado Lonja del Barranco de Sevilla. Con un 41% de los votos, arrasó en la votación en la que participaron 4.300 personas. En segundo lugar quedó Cillit Bang y su ansía por hacernos ver que la limpieza es tarea de las mujeres.
También tenemos que decir, que aunque la gran mayoría de los anuncios sexistas sean en contra de la mujer, también hay muchos que degradan al hombre. Uno de ellos es el que podemos ver ahora mismo en la TV de Nivea, en el que un hombre va a echarse crema y al cogerla, todos los envases de las cremas son de color rosa (haciendo referencia a que son de mujeres) y saca de su bolsillo una crema de color azul. Esto hace que los hombres cada vez le tengan más miedo al color rosa y huyan de productos de este color por ser de "mujeres". Los hombres están condenados a evitar este color porque se les podría relacionar con la homosexualidad. En este anuncio, además, los hombres aparecen realizando acciones propias de un hombre.
Podría enseñaros miles de anuncios más sexistas, como el que lanzó Bic el Día de la Mujer de Sudáfrica el pasado 9 de agosto, que tuvo que retirar después. En texto del anuncio viene a decir "piensa como una mujer, actúa como un hombre".
Sin embargo, no todo es de color negro. La mayoría de los anuncios sexistas acaban retirándose, y muchas compañías están empezando a lanzar nuevos estereotipos. Gracias a Dios, ahora podemos ver a hombres limpiando o cuidando de los niños.